↑ Klapper, Clayton (29 de abril de 2021). «Phoenix Suns clinch first playoff berth in 10 seasons». Una muestra de respeto fue la retirada por parte de Miami Heat del dorsal 23 el 11 de abril de 2003 en honor a él, a pesar de no haber jugado jamás un partido con la camiseta de los de Florida. Los Miami Heat consiguieron el mejor récord en la Conferencia Este, y por tanto poseyeron la ventaja de campo a lo largo de todas las series del Este. Finales de Conferencia (1) Boston Celtics vs. James Worthy fue nombrado el MVP de las Finales. El MVP de las Finales fue Cedric Maxwell. Ni un Damian Lillard histórico, prácticamente vestido de Dios, pudo llevar más allá a un equipo que en 2019 llegó a las Finales de Conferencia, pero cuyo estamento real parece el alcanzado en la presente temporada. Los Phoenix Suns alcanzaron el mejor récord en la NBA y así mantuvieron la ventaja de campo durante todos los partidos de playoffs hasta que los campeones los San Antonio Spurs le derrotaron en las finales de conferencia, quitándoles así la ventaja de campo que pasaría a ser suya.
Dallas Mavericks hicieron su primer viaje hacia las Finales de la Conferencia Oeste, cayendo en siete partidos ante los Lakers. Lillard, siete veces convocado al juego de estrellas, es conocido por su nombre artístico Dame D.O.L.L.A. Lo bueno del basket es que hay estadísticas para todos los gustos, así que si vas a apostar a que un jugador anota más de un cierto número de puntos, comprueba el porcentaje de veces que lo ha conseguido en los partidos anteriores de esa competición y, a ser posible, contra ese oponente en los últimos años. El récord de más tiros de tres fallados en un partido está en 16. Y Harden ha alcanzado esa marca seis veces. Hasta este punto, el ganador de cada división tenía garantizada una clasificación entre los tres primeros para los playoffs, sin atender cual era el equipo que tenía el mejor balance de los 8 que se iban a clasificar. Cada conferencia tiene tres divisiones de cinco equipos cada una.
El campeón fue San Antonio Spurs, segundo clasificado de la Conferencia Oeste, que venció a los Detroit Pistons 4 – 3 en las finales. Semifinales de Conferencia (1) Boston Celtics vs. Los Boston Celtics de Larry Bird, Kevin Garnett, Paul Pierce, Kevin Mc Hale, Robert Parish, Kemba Walker, Jayson Tautum o el inolvidable coach Red Auerbach. 12º Kemba Walker. 17,7 puntos, 6,1 asist., 4,2 rebotes, 39% en tiros, Micamisetanba 1,2 robos y 2,3 pérdidas. El equipo de California, liderado por Stephen Curry, que acabó con 25 puntos, camiseta michael jordan comenzó muy bien el encuentro con un parcial de 28-15 al término del primer cuarto. El último cuarto fue un intercambio de golpes por ambos equipos con una buena actuación de J.R. Este sería el décimo cuarto título de los Celtics en su historia. Con este título, Golden State Warriors, completa una temporada de ensueño con su segundo título como franquicia, después de 40 años (1975), tras ser el equipo con mejor marca de la liga (67-15), y con la designación de Curry como MVP de la temporada regular. Colección de productos Golden State Warriors para utilizar dentro y fuera de la cancha. Así, el encuentro finalizó con un tanteo de 105-97, dejó la serie en 4-2 y convirtió a Golden State en Campeón de la NBA.
Sin embargo, el campeón de división no tenía asegurada la ventaja de campo, un equipo que lideraba una división con un peor récord podía estar clasificado tercero pero enfrentarse a un sexto clasificado que tuviese un mejor balance, que tendría la ventaja de campo. Ganó el premio al MVP de la temporada en 1964 y salió campeón de la liga en 1971, esto último vistiendo el jersey de los Milwaukee Bucks. La conocida como ‘mejor Liga del mundo’ se pone en marcha esta jornada. Jugó en la Universidad de Connecticut, y en su primer año fue elegido en el segundo mejor quinteto de rookies de la Big East Conference, y fue una pieza clave, saliendo desde el banquillo, camiseta de los lakers para la consecución del campeonato de la NCAA de 2004 por parte de los Huskies. Fue el sexto y último campeonato de la carrera de Kareem Abdul-Jabbar. Era la primera aparición de los Bulls después de la era post Michael Jordan después de que ganasen en las finales de 1998. En años intermedios, los Bulls fueron considerados en las posiciones más bajas de la División Central, pero su temporada con un balance de 47-35 en victorias-derrotas marcaron una diferencia de 24 partidos comparándolo con la temporada anterior.