Timofey Mozgov lideró a los Cavs con 28 puntos, y Matthew Dellavedova, con calambres en las piernas y tras pasar por el hospital por una deshidratación, consiguió 10. Así, el héroe de la noche fue Andre Iguodala, que hizo valer sus 22 puntos y 8 rebotes, para que Warriors se llevara el partido e igualara la serie. La defensa que opuso Matthew Dellavedova durante una parte del partido le hizo fallar sus 8 lanzamientos. 10 a un Limoges al que torturó con siete triples seguidos en la primera parte. El título lo disputaron, al mejor de siete partidos, Golden State Warriors por la Conferencia Oeste y Cleveland Cavaliers por la Conferencia Este. Los Cavaliers dominaron el partido en el marcador prácticamente de principio a fin, derrotando finalmente a los Warriors por 96-91. La primera mitad fue muy igualada, con los Cavs dominando el primer cuarto por 4 puntos, que subieron hasta los 7 en el descanso, para dejar el marcador en 44-37. Fue en el tercer cuarto cuando el equipo de Cleveland puso distancia en el marcador, con un parcial de 28-18 que dejaba el marcador con 17 puntos de ventaja y únicamente 55 puntos anotados por Golden State en los tres primeros cuartos, su peor registro de toda la temporada.
A pesar de ello, los Warriors llegaron a colocarse a un solo punto en el último cuarto, 81-80, con Curry anotando 17 de los 36 puntos del equipo en ese periodo. Que puede sobreponerse a la eliminación por acumulación de faltas de Jayson Tatum en la recta final del choque, aprovecharse de su exhibición en el tercer cuarto para mantener su ventaja (29 puntos, 12 en ese periodo y un posteo que habría firmado el mismísimo Kobe Bryant) y luego hacerse fuerte sin él. Sin embargo, dos canastas consecutivas de Draymond Green y dos tiros libres de Curry daban la vuelta al marcador, 93-92. Dos tiros libres de Dellavedova pusieron a los Cavs uno arriba, y un nuevo tiro libre de James cerraba el marcador, a 4 segundos del final. Los Warriors derrotaron a los Cavaliers en el quinto partido de la serie final por 104-91, colocándose 3-2, a una victoria del título. En el último cuarto, los Cavaliers salieron en tromba, llegando a ponerse 83-72 en el marcador, pero un parcial de 15-4 en los últimos instantes de los Warriors llevó el partido nuevamente a la prórroga. Tras la reanudación, los Cavaliers redujeron distancias, llegando a ponerse a 3 puntos, acabando el tercer cuarto 6 abajo (70-76). Pero fue un espejismo, ya que en último cuarto, un penoso 2 de 18 lanzamientos de campo por parte de los Cavs permitió a los Warriors sentenciar el partido de forma rotunda.
LeBron James fue una vez más decisivo, logrando su quinto triple-doble en un partido de Finales, con 39 puntos, 16 rebotes y 11 asistencias, colocándose segundo tras Magic Johnson en la lista de jugadores con más triples-dobles en finales. Esta victoria supone la primera vez en la historia de la franquicia de los Cavs que se ponen por delante en el marcador de unas finales, además de ser su primera victoria local en este tipo de partidos. Tras una pérdida de balón de Curry, un triple de LeBron James llevó la diferencia hasta los 7 puntos, 87-80, que ya no podría ser remontada. James lideró las estadísticas del partido en anotación, con 40 puntos, a los que añadió 12 rebotes, 8 asistencias y 4 robos de balón. El sábado fue el debut de Wembanyama en un partido con profesionales en su país (ya jugó el año pasado unos minutos en Eurocup convirtiéndose en el segundo más joven de la historia) y el jovencísimo pívot destrozó a sus rivales en los 32 minutos que estuvo en pista: 22 puntos, 10 rebotes, 7 tapones y 32 de valoración.
En los tres primeros partidos ha conseguido 123 puntos, la mejor marca en 3 encuentros de Finales de la NBA de toda la historia para un jugador. Junto a esta, los clubes tienen tres conjunto más: la Icon, la Association y la Statement. Y entre otras cosas lo hizo porque el conjunto blanco le ofreció un contrato que, en aquel entonces, representaba un auténtico récord: 100 millones de pesetas anuales. Firmó un contrato de 78.5 millones de dólares por seis temporadas, convirtiéndose en el entrenador mejor pagado de la historia de la NBA. Solo los Knicks valen más en la NBA (4.600 millones). ↑ «Uros Trifunovic made himself available for the NBA Draft». ↑ a b «Turkish prospects Yigitcan Saybir, Sehmus Hazer to enter NBA draft». Los Cavs derrotaron a los Warriors en el segundo partido de las Finales por 95-93, partido que se fue de nuevo a la prórroga, micamiseta nba siendo la primera vez en la historia de las finales de la NBA que los dos primeros partidos acaban en el tiempo extra. Las series comenzaron el 5 de junio y finalizaron el 15 de junio con los San Antonio Spurs ganando el quinto título de su historia con una victoria de 4-1 en la serie.