Distraer a un país consternado por un atentado semejante venía como anillo al dedo a la clase política y a una NBA que vio la posibilidad de contar una última historia sobre la leyenda. La NBA está suspendida hasta nuevo aviso pero el balón sigue botando en nbamaniacs. En la otra esquina, si lo queremos llevar al acervo pugilístico, está Kareem, MicamisetaNBA que no sólo no se contentó con hacer historia cuando jugó para UCLA en la NCAA sino que alargó su estancia en la NBA hasta los 42 años. Y, entre todo esto, el encuentro de la NBA que iba a enfrentar ese mismo día a Celtics y Pacers fue suspendido. Y, cosas de estos tiempos, fue clave en una victoria inesperada contra los Celtics (también con bajas notables). Por renunciar al 1, los Celtics se llevaron una primera ronda extra y ese pick 3 con el que dieron de lleno en el blanco: Jayson Tatum. Ahora bien, son más que un rival de alma absolutamente carcomida que, además, les va a regalar un pick muy jugoso para la próxima primera ronda.
En el sexto y definitivo se quedó en 24 puntos con 8 de 19 en tiros, y aunque mostró un buen nivel defensivo (4 robos y 4 tapones) perdió balones clave (6 pérdidas a la conclusión) que les costó la eliminatoria. Con los de Florida, en la temporada 2010-11, el canadiense firmó un partido con casi 29 minutos en pista y nada en las estadísticas, ni puntos, ni rebotes, ni asistencias, ni robos, ni tapones… El sábado fue el debut de Wembanyama en un partido con profesionales en su país (ya jugó el año pasado unos minutos en Eurocup convirtiéndose en el segundo más joven de la historia) y el jovencísimo pívot destrozó a sus rivales en los 32 minutos que estuvo en pista: 22 puntos, 10 rebotes, 7 tapones y 32 de valoración. Mejor temporada: (1988-89) 32,5 puntos, 8 rebotes, 8 asistencias. El base argentino se disparó hasta los 19 puntos (su mayor marca) y 10 asistencias en la victoria de Denver Nuggets (114-112). Es su primer doble-doble en la Liga norteamericana y llega en su 10º partido como titular, el sexto consecutivo. Jordan solo tardó cinco partidos en tocar la gloria y asombrar al mundo anotando 55 puntos en el Madison Square Garden y promedió 26,9 en esos 17 duelos, con 7 rebotes y 5 asistencias.
Aquel equipo de hace dos veranos perdió dos partidos oficiales (contra Francia en cuartos y contra Serbia) y un amistoso previo contra Australia. Min. 9 (25-19): El parcial después del primer tiempo muerto es de 21-6 a favor de los Raptors que ya están por delante en el marcador gracias a Siakam (ocho puntos y cinco rebotes) y Fred VanVleet, camiseta de los bulls quien con ocho tantos está ejerciendo como microondas del equipo tal y como hizo en las Finales. Se había retirado oficialmente tras las Finales de 1998, y el lockout que se llevó a cabo era en esos momentos inminente, como también los choques de la directiva de los Bulls con Jordan, Pippen y Phil Jackson, con Jerry Krause a la cabeza. Según Phil Jackson, en su libro Once anillos, todo y nada de eso. Eso no se tradujo en el nivel del alero, que estaba cuajando la mejor temporada a nivel individual de su carrera, pero sí en una plantilla inconsistente y que tenía problemas en los finales de partido. Eso sí, el escolta volvió a dar su propia versión de los hechos: «Vuelvo por amor al juego», dijo.
Sean ciertos o no los rumores, la realidad es que el año de su retorno fue el único de su carrera en el que Michael Jordan se mostró vulnerable y el único en el que se consiguió batir a los Bulls con el escolta en pista desde que en 1990 los Pistons de los Bad Boys y sus Jordan Rules les apearan en las finales del Este. Muchos de ellos pensaban que el tiro ganador en el sexto partido de las Finales de 1998 en el Delta Center por encima de Byron Russell era el broche de oro ideal para una carrera histórica. Un reboteador tremendo con un tiro en reservo imparable y una gran estrella que fue doce veces all star. Es el líder de los Wizards y ha mejorado en el tiro de tres, su asignatura pendiente. Por otro, la tibia respuesta por parte de los aficionados provocó que los ingresos se redujeran ese año sin la leyenda de los Bulls, que regresaría a las pistas en 2001 con la camiseta de los Wizards. Jordan se retiró y llegó a los despachos de los Wizards en 2001, y muchos todavía vertían hipótesis sobre un posible regreso antes de que ese mismo año le dijera a su confidente Ashmad Rashad en una entrevista emitida en la televisión estadounidense que había un 0,01% de posibilidades de que regresara a las pistas.